El concepto de búsqueda activa está relacionado a las acciones y el uso estratégico de herramientas para el logro del objetivo profesional planteado en los capítulos anteriores.

El proceso de búsqueda laboral implica desarrollar nuevos conocimientos y habilidades, desplegar métodos para mejorar y reinventarse profesionalmente, utilizar los recursos disponibles: plataformas de Internet, perfiles sociales, red de contactos, etc.

Además, se trata de venderse a sí mismo, y para ello es necesario hacer un buen plan de acción que permita ordenar las actividades a realizar, para invertir mejor los recursos, otorgando rapidez y eficiencia en la búsqueda de empleo y cumplirlo.

El acompañamiento de esta etapa se orientará para que alcances los siguientes objetivos:


  1. Identificar las partes esenciales de un plan de búsqueda.

  2. Redactar un plan de acción en base a las partes esenciales de un plan de marketing con el fin de enfrentar el mercado laboral de forma más preparada y vendible.

  3. Identificar plataformas web que te ayudarán en tu proceso de búsqueda.

  4. Desarrollar un registro exacto de cada acción que se ejecute, con el fin de visualizar de forma concreta los avances obtenidos.